miércoles, 23 de abril de 2014

Codependecia emocional: Tres consejos para el desapego

¿Te gustaría saber cómo iniciar el desapego en una relación enfermiza? Te lo cuento en ésta entrada.

Me gusta utilizar mi historia personal como una forma de ayudar a crecer a los demás. Ya no desde un lugar en el mundo en el que me creo dueña de la verdad, si no como una humilde servidora que reconoce que a través de su vida puede hacer la diferencia en la de los demás.

En mi camino hacia la libertad, he hecho varios, si no es que muchos tipos de terapias. Como comenté en algún momento, iba por la vida buscando respuestas a preguntas existenciales acerca de mi ser que me mortificaban mucho. La realidad es que ya no me gustaba quién Yo era, y quería ser mejor (o diferente, no sé). 

Gracias a mi Divinidad hubo alguien que me recomendó ir a una terapia grupal, de esas como las que hay para AA (Alcohólicos Anónimos). Son grupos de apoyo en donde lo que se hace es darle a la gente un ambiente seguro para ventilar sus preocupaciones o problemas. En otro post me referiré a que significa seguro y en qué consisten éstos grupos, pero básicamente fuí y (como literalmente, ya no tenía nada que perder), seguí yendo; al final del día era gratis y me quedaba cerca de la casa. 

Codependencia emocional: Tres consejos para el desapego

lunes, 21 de abril de 2014

J de Julia

Querida hija mía,

¿Cuantas veces te he pensado en las últimas semanas? No te podría decir cuantas. Sueño con tu rostro, con tu cuerpecito, sueño con el día en que finalmente te conozca. Sueño que te tengo alzada y que un gran júbilo embarga mi corazón... como hoy mientras escribo estas palabras para vos.

J de Julia
J de Julia, una letra que se volvió parte de nuestras vidas, pues tu papá y tu hermano llevan nombres con la misma letra; ¿influyó eso en el tuyo? no mi amor, para nada. Te llamás Julia porque buscábamos un nombre que tuviera fuerza, que fuera corto y que acompañara perfectamente a la mujercita que queremos ayudar a formar, a guiar mientras se convierte en ese maravilloso ser que sabemos sos.

J de juegos, de júbilo, de justicia, todas palabras que deseamos que acompañen tu vida y tu ser. J de Julio, que es el mes en el que te unirás físicamente a nuestra familia, porque espiritualmente vives entre nosotros desde que supimos que te gestabas en mi vientre. J de juiciosa, o lo que es lo mismo de sensatez, de prudencia; valores que lucharé por desarrollarlos en mi vida, para que sean ejemplo en la tuya. Con J de Julia decidimos acompañar tu camino por éste mundo, que camine con vos imprimiendo fortaleza a todas las relaciones que vayás a desarrollar con todos los seres vivos, incluyéndonos a nosotros, ¡que gran honor Julia!

Cuando te pensaba antes de que llegaras, posaba mi mano en mi vientre mientras elevaba una plegaria al cielo y le pedía que me bendijera con otro hijo... lo anhelaba, lo deseaba Julia... cerraba los ojos y respiraba conectándome con mi ser interior, donde mora la fuerza y la fe de lo imposible, de lo que no puedo hacer con mis manos humanas, mas el espíritu de la divinidad si puede. Entraba en esa área de mi ser y buscaba con ahínco el amor que me embarga y que me rodea, que me profesan tus hermanos y papá, para traerlo a mi consciente y hacerlo entonces una realidad. La realidad que ahora sos vos; te visualizaba en mis brazos mientras te daba un tierno beso en la frente y aspiraba tu aroma. Y aquí estás hoy, gozosa danzando en mi vientre mientras Yo observo con fascinación como te fortalecés todos los días; cómo tu hermosa personalidad se va forjando ante mis ojos. Todo un deleite para ésta tu humilde madre, que te carga y tiene el privilegio de sentirte.

Gracias Julia por venir a completarnos, a integrar nuestra familia. Gracias por atender mi llamado cuando más fuerte alzaba mi voz al cielo llamándote. Gracias por confiar en nosotros, en mí. Por escogerme. Hincada y con humildad pido a la Divinidad que me de todos los dones que me hagan siempre una digna merecedora de tu confianza, de tu fe en mí.

Tu madre que te ama.   

jueves, 10 de abril de 2014

Carta a Antonella (25 años después)

Antonella,

Hace unos meses nos reecontramos y te encontré muy malita, triste... traté de hacerte sentir mejor, de ayudarte a equilibrar y balancear tus emociones que se desbordaban por todo lado cuando nos vimos. Sin embargo Tony, han pasado los años, y como dicen mucha agua ha pasado por debajo del puente... hay cosas que no se pueden cambiar, pasaron cierto? aceptarlas es el trabajo más duro que hacés diariamente cuando te levantás y te ves al espejo, día a día como dicen en CODA, tenés en enfrentar a esa persona que te devuelve la mirada en el espejo y de la cual hay día que te sentís orgullosa y hay días en que no la soportás ni ver....


viernes, 4 de abril de 2014

Porque decidí salir votar este 6 de abril

Para nadie es una novedad que no voté por el PAC en primera ronda electoral el pasado 2 de febrero. He sido enérgica y muy abierta en mis posiciones al respecto, especialmente en una: la participación activa de Ottón Solís en el futuro gobierno de Luis Guillermo Solís. 

He pasado los últimos dos meses tratando de entender qué quiero hacer. Mi primera reacción tras los resultados fue de total y absoluto apoyo a LGS, pues mi voto fue un voto protesta: NO MAS PLN en el poder. Así de simple fue para mí. Unas personas me criticarán, otras personas me apoyarán, en fin, para eso somos una democracia. Yo no me considero comunista, ni socialista, ni liberal (aunque si lo fuí), ni social demócrata; me considero una ciudadana activa-pasiva de su realidad social, cultural, económica y la más importante: la democrática.